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Varios seguidores de mi cuenta de Twitter me han preguntado cómo hago para crecer en forma rápida y sostenida. Como se puede ver en la gráfica generada por Twittercounter.com en los últimos tres meses he pasado de 5,333 a 38,635 seguidores. En este artículo les contaré las estrategias que he realizado para lograr esto.

Es importante aclarar que el número de seguidores no es el indicador más importante en Twitter, ya que no habla de engagement de tus seguidores. Sugiero combinar el indicador con otros indicadores que miden la influencia de una cuenta, siendo Klout el más importante.

Las estrategias para aumentar seguidores (followers) en Twitter son:

1. Seleccionar el tema general  y el público objetivo de la cuenta de Twitter.

Esta estrategia aplica para aquellos que no han iniciado su cuenta de Twitter. Tanto el tema de la cuenta de Twitter como el público objetivo (seguidores actuales y potenciales) están íntimamente relacionados, y en mi opinión, se puede seleccionar primero cualquiera de los dos. Esto es posible ya que el público objetivo determina el tema y el tema determina el público objetivo.

Es necesario que la descripción de la cuenta de Twitter tenga las palabras claves de su interés y deseable que también el nombre las tenga. Es muy importante que la descripción sea escrita en el mismo idioma de sus tweets.

Es importante tener en cuenta que debes configurar tu cuenta para que sea agradable (cambiar fondo y colores) y nunca dejes la foto del huevo que viene por defecto.

2. Crear contenido de valor agregado a su público objetivo

Es muy importante hacer esfuerzos permanentes para conocer mejor a su público objetivo. Considero que tener un público objetivo con intereses comunes en un tema determinado es mejor que si el público objetivo tiene intereses generales.

Debes generar contenido que resulte interesante a tu público objetivo, de esa forma generarás valor agregado.

Tienes dos opciones para el contenido de valor agregado: un blog con contenido propio o contenido de otros autores.

2.1. Un blog para escribir tu propio contenido

En mi caso este blog de Marketing Digital me ayuda mucho para ir orientando los artículos de acuerdo a las preferencias de la gente. Incluso en alguna oportunidad realicé una encuesta para preguntar sobre que escribir y tome esta información como referencia para nuevos artículos.

Si escribes tu propio contenido te sugiero evitar los artículos light que dan muy poca información al visitante, ya que en muchas ocasiones crean expectativas que no se cumplen, lo que origina disgusto por parte de los seguidores.

2.2. Contenido de otros

Es completamente válido utilizar contenido de otros para generar el valor agregado a sus seguidores. Cuando dirija a sus seguidores a contenido que no sea realizado por usted le recomiendo siempre leer el artículo que va a recomendar para evitar dirigir a sus seguidores a artículos que no tengan calidad.

Es importante también tener fuentes de información del tema de interés que le permite tomar estos contenidos de manera fácil y actualizada.

2.3. Formas de identificar el contenido que genera valor agregado

Existen varias formas para identificar que tipo de contenido genera valor agregado a su público objetivo:

  • Por el número de retweets de su tweet.
  • Por el número de menciones de su tweet.
  • Por el número de clic en su tweet. Para esto yo utilizo la herramienta Visibli.com
  • Preguntándole a sus seguidores los temas que les interesa a través de encuestas o tweets.

3. Sea constante en el envío tweets

Si me preguntan el número ideal de tweets para una cuenta que desee crecer, mi respuesta sería mínimo 5 al día, los siete días de la semana (este es el criterio que utilizo en mi cuenta).

Muchos twitteros exitosos envían muchos tweets al día (entre 50 y 100). Si decide hacerlo, es importante no perder de vista que se debe generar valor con cada uno de ellos. En mi caso por trabajo tiempo completo en una empresa de consultoría y dictar clases en la universidad en la noche, me queda difícil enviar más tweets al día.

En mi caso para garantizar el valor agregado en los tweets evito enviar tweets de agradecimiento a mis nuevos seguidores y trato de evitar tweets que no se comprendan fuera de contexto.

Las herramientas que permiten programar los tweets son ideales para las personas que como yo, no lo pueden hacer en el día. Yo por ejemplo utilizo Hootsuite.com, el cual considero un excelente programa para administrar los tweets.

4. Relaciónese con sus seguidores

Cuando mis seguidores me hace preguntas o me facilitan a través de un tweet o un mensaje directo, yo siempre respondo tratando por el nombre a través de un mensaje directo. No utilizo un tweet para evitar que, como mencioné antes, no se pueda entender el tweet fuera de contexto.

Cuando hay una respuesta que no puedo realizar en 140 caracteres invito al seguidor a dejar la pregunta en el blog donde le podría responder de manera más extensa y completa.

Es importante identificar los seguidores que están inactivos para dejar de seguirlos (yo dejo de seguir a todos los seguidores que no han enviado tweets en 1 mes). La herramienta que yo utilizo para realizar esta labor es Socialbro. Los que estén interesados pueden ver el tutorial que escribí de SocialBro en un artículo anterior.

5. Promociona tu cuenta de Twitter en todos los canales posibles

Debes promocionar tu cuenta de Twitter en canales físicos y electrónicos como son:

  • Promover la cuenta de Twitter en tu sitio Web o blog (cuando lo tiene)
  • Promueva la cuenta de Twitter en las redes sociales donde tenga presencia.
  • Escribir la cuenta en la firma de todos los e-mail
  • Escribir la cuenta de Twitter en las tarjetas personales
  • Escribir la cuenta de Twitter en la papelería de la empresa (cuando se trata de una empresa)

6. Aumente la visibilidad

  • Hashtag (#). Recomiendo utilizar siempre hashtag en sus tweet, como he mencionado antes es una buena forma de aumentar la visibilidad de sus tweet ya que además de ver los tweets sus seguidores lo verán las personas interesadas en el tema de hashtag. En mis tweet utilizo generalmente el hashtag #MarketingDigital
  • Menciones (@). Haga menciones en sus tweets a personas con buen número de seguidores y que tengan el mismo tema suyo. Yo en lo personal no utilizo esta técnica pero en muchas ocasiones resulta muy efectiva.
  • Siga seguidores de cuentas con perfil similar a suyo. Esta técnica permite que personas con interés en su tema vean que existe, por lo que pueden decidir seguirlo.
  • Envía los tweets en horarios de alto impacto. Existen horarios donde los tweets son más visibles, esto depende de el lugar de origen de sus seguidores y es diferente para cada cuenta de Twitter. En ocasiones es importante repetir algunos tweets (de promoción de su artículos de blog por ejemplo) máximo tres veces para asegurarse de la mayor cantidad de seguidores lo vean.
  • Crea tweets en inglés. Esta estrategia suele ayudar a crecer en su cuenta de Twitter. Cuando lo vaya a hacer sugiero poner parte de su descripción en inglés y parte en español.
  • Enlazar Twitter con otras redes sociales. Para aquellas personas que no envíen muchos tweets al día (menos de 10) puede ser útil enlazar su cuenta de Twitter con Facebook y Linkedin, es decir cuando se escribe un tweet este se replica en estas dos redes sociales. Yo utilizo esta técnica debido al poco tiempo disponible para alimentar Facebook y Linkedin. Es importante aclarar que a una empresa que tenga Community Manager no le recomiendo esta práctica.

7. Cuáles prácticas debe evitar

Existen dos prácticas que se usan con mucha frecuencia para crecer en seguidores de Twitter que yo recomiendo evitar:

  • Programas: Debe evitar utilizar programas que prometen crecer rápidamente su cuenta por un dinero determinado. Esto puede originar incluso que sea sancionado por Twitter suspendiendo y hasta cancelando su cuenta.
  • #Siguemeytesigo: Debe evitar utilizar hashtag como #Siguemeytesigo, #followback, #teamfollowback ya que crecerás con personas que no son de tu público objetivo.

Pueden estar seguros que siguiendo las pautas de este artículo pueden crecer bien sus cuentas de Twitter.

Vía | Marketing Digital.

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