Las redes sociales son uno de los elementos más destacables de lo que se ha denominado “Web 2.0”. Internet ha evolucionado desde una visión individualista y fría de la información asociada a una perspectiva colectiva y participativa en la que el objetivo principal es aportar y compartir información.

Este nuevo paradigma lleva consigo una amplia variedad de formas de presentación, siendo su principal exponente, las Redes Sociales. A su vez, y encuadrado dentro de este nuevo marco de diversidad, existen varios tipos de redes sociales atendiendo a la clasificación de la información que se comparte. Podemos distinguir, de esta forma, los siguientes tipos de redes sociales:

Generales/personales: son aquellas en las que se comparte y se intercambia información de tipo personal o general, sin atender a una clasificación estricta de la información que se expone. Ejemplos de este tipo de redes sociales pueden ser: Facebook, Twitter, Tuenti, Orkut, Identi.ca

Profesionales: aquellas redes sociales en las que el tipo de información intercambiada tiene relación directa con el ámbito laboral. El fin de este tipo de redes sociales es la realización de contactos profesionales, búsqueda de oportunidades laborales, recomendaciones, etc. En esta tipología podemos encontrar a Linked In, Viadeo o Xing.

De ocio: centradas principalmente en el intercambio de todos aquellos elementos relativos al ocio, como por ejemplo, música, juegos, viajes, animales o automovilismo. Last.FM, Wipley, Minube, Dogster y Moterus son ejemplos de esta categoría.�

Contenidos: agrupan miembros según la tipología del contenido compartido. Por ejemplo, artículos de divulgación, fotografías, juegos. etc. Ejemplos: Scribd, Flickr, Bebo, Friendster, Dipity, StumbleUpon y FileRide.

Geográficas: la conexión entre miembros se realiza atendiendo a su localización física. Ejemplos de este tipo de red social son: Foursquare, Gowalla, Latitude, Brigthkite, Fire Eagle, Skout.

vía Tipos de redes sociales | CyLDigital.es.

 

Anuncios