¿Qué es eso de lo que todo el mundo habla?

Las redes sociales tradicionales, es decir, grupos de personas que se reúnen en torno a una actividad o idea común, han dado el salto a Internet.

Gracias a la Web 2.0 se han desarrollado plataformas que nos permiten estar en contacto e interactuar con personas que comparten una afición, profesión, trabajo o situación. Sin embargo, en contraste con las redes sociales tradicionales, ahora es frecuente que conectemos a través de Internet con gente que no conocemos y que compartamos cierta información y colaboraremos con ellos.

¿Cuándo nacieron?

En el año 1995 se dieron los primeros pasos. Un servicio de Internet llamado Classmates, permitía encontrar a nuestros antiguos compañeros de colegio. Había que registrarse en la web indicando nuestro/s centro/s de estudios y así se iban creando listados de viejos amigos del colegio con los que podíamos contactar.

Pero el boom llegó más adelante: en el 2002 y 2003 nacen respectivamente Friendster Myspaceque empezaron a tener un éxito considerable. Y en el 2005 se crea Facebook, la que sin duda ha marcado un antes y un después, y que actualmente cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo. ¿A qué esperas para unirte?

¿Para qué pueden servirme a mí?

Hoy en día las redes sociales están incluso desbancando al correo electrónico y a los chats como Messenger, ya que muchas incorporan sus propios servicios de este tipo. De hecho, la intención de algunas de ellas, como Facebook, es que no necesitemos abandonarlas para acceder a ningún servicio de Internet: escuchar música, leer el periódico, escribir un email o incluso ver una película. Acabarán siendo nuestra página base para navegar a través de ellas.

Facebook o Google+ pretenden que todas nuestras acciones en Internet sean sociales, es decir, que hagamos lo que hagamos, podamos si queremos, compartirlo con nuestros contactos. Por ejemplo, si lees un artículo que te gusta, puedes compartirlo enseguida para que lo lean tus amigos. Y lo mismo con vídeos, canciones, webs, etc.

Además, casi todas las empresas e instituciones tienen perfiles en las redes sociales para entrar en contacto con sus clientes o usuarios, atendiendo a sus sugerencias, opiniones y publicando novedades. En definitiva, ¡escuchándote!

Al margen de esto, las redes sociales nos permiten mantener el contacto con nuestros amigos, conocer gente nueva con nuestras mismas aficiones, buscar trabajo, mantenernos informados sobre algún tema, etc. Y es que hay muchos tipos de redes según el objetivo que queremos cumplir.

No es obligatorio estar en ellas, pero sí es cierto que al haber tanta gente que las usa, es mejor estar dentro de ellas que no estar, sobre todo si no queremos perdernos lo que se dice en Internet sobre marcas, productos ¡o incluso sobre nosotros!

¿Cómo puedo empezar a usarlas?

Crear un perfil en las principales redes sociales es muy fácil y en los próximos artículos de CyLDigitalvamos a enseñarte paso a paso. Pero también es muy importante que sepas usar estas redes sociales de forma responsable, así que también hemos preparado guías para que no corras ningún riesgo o para proteger la privacidad y seguridad de los tuyos.

vía Redes sociales, ¿qué es son? | CyLDigital.es.

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